Las inundaciones repentinas pueden ser aterradoras Las inundaciones repentinas pueden ser aterradoras Todos estos 20 FloodSax vienen de esta caja fácil de transportar Todos estos 20 FloodSax vienen de esta caja fácil de transportar FloodSax es ideal para usar en interiores para absorber fugas y derrames en lugares de difícil acceso. FloodSax es ideal para usar en interiores para absorber fugas y derrames en lugares de difícil acceso. FloodSax puede contener un torrente de agua de inundación FloodSax puede contener un torrente de agua de inundación

Qué causa las inundaciones repentinas y por qué son tan peligrosas?

Las inundaciones más peligrosas de todas son las inundaciones repentinas, ya que combinan una velocidad feroz con un poder destructivo aterrador.

España ha visto fuertes lluvias esta primavera tras las fuertes tormentas del pasado mes de septiembre en las provincias de Tarragona, Castellón y Toledo.

Qué causa las inundaciones repentinas? 

Las inundaciones repentinas pueden provenir de aguaceros torrenciales o de ríos severamente desbordados.

Un diluvio de lluvia repentino e increíblemente poderoso al que la gente a veces se refiere como un chaparrón puede arrojar miles de toneladas de agua en un área en solo minutos y, básicamente, el suelo en el que aterriza simplemente no puede hacer frente a esa enorme cantidad de agua de repente. cayendo sobre él.

Las inundaciones repentinas, que a menudo pueden ocurrir durante las tormentas eléctricas, a menudo se producen cuando el suelo está completamente seco o, irónicamente, ya está saturado de lluvia. Además, muchas áreas en las ciudades y áreas construidas se han hormigonado o pavimentado con jardines y el césped se ha reemplazado por caminos de entrada para estacionamiento de automóviles.

Esto se conoce como avance urbano y está sucediendo en todo el Reino Unido y otras partes del mundo.

Agregue la posibilidad de que los ayuntamientos no hayan limpiado los desagües y los barrancos y tendrá una receta para un desastre de inundaciones masivas. Las inundaciones repentinas a menudo golpean áreas bastante pequeñas, por lo que son imposibles de predecir, pero las consecuencias pueden ser devastadoras.

Aunque oficialmente se definen como inundaciones que pueden ocurrir dentro de las seis horas posteriores a una fuerte lluvia, las inundaciones repentinas generalmente ocurren a los pocos minutos de un aguacero torrencial, lo que les da a las personas muy poco tiempo para reaccionar y establecer defensas contra inundaciones para salvarlos de las consecuencias catastróficas de las inundaciones.

La Met Office, el centro de pronóstico del tiempo de renombre mundial en el Reino Unido, afirma: “Las inundaciones repentinas ocurren cuando la lluvia cae tan rápido que el suelo subyacente no puede hacer frente o drenarla lo suficientemente rápido. Las carreteras pueden volverse como ríos y si hay mucha agua puede inundar edificios y llevarse automóviles. Por lo tanto, si la lluvia cae demasiado rápido para que el suelo o los desagües puedan hacer frente, existe el riesgo de inundaciones repentinas.”

La Met Office también revela cómo los ríos también pueden causar inundaciones repentinas.

Dice: “La mayoría de los ríos fluyen con bastante suavidad a medida que descienden lentamente hacia el mar. Por lo tanto, cuando un río se desborda, lo hace con bastante lentitud, ya que la lluvia tarda un tiempo en filtrarse a través del suelo, hacia los ríos y hacia el mar, lo que da tiempo para alguna advertencia. Pero con las inundaciones repentinas, a menudo hay muy poco tiempo entre la caída de la lluvia y la ocurrencia de la inundación repentina.

“Las inundaciones repentinas comúnmente ocurren más donde los ríos son angostos y empinados, por lo que fluyen más rápido. También puede ocurrir lejos de pequeños ríos en áreas urbanas edificadas donde las superficies duras como las carreteras y el concreto no permiten que el agua se escurra hacia el suelo. Esto conduce al desbordamiento de la superficie y, a menudo, puede abrumar los sistemas de drenaje locales y provocar inundaciones repentinas”.

Por qué son tan peligrosas las inundaciones repentinas?

Las inundaciones repentinas son peligrosas principalmente porque ocurren tan rápido que nadie tiene tiempo de preparar defensas contra inundaciones a menos que ya las tengan en sus hogares o negocios y puedan implementarlas de inmediato.

Significa que hay muy poco tiempo para emitir advertencias efectivas.

Las inundaciones repentinas son peligrosas porque solo 15 cm de agua son suficientes para derribar a una persona. Solo 30 cm son suficientes para mover un automóvil y si supera los 45 cm, es lo suficientemente potente como para arrastrar un vehículo más grande.

La gente subestima el peso y el poder del agua, pero si solo llenas un balde y lo cargas, entonces es lo suficientemente pesado. Las inundaciones repentinas involucran millones de galones de agua que se mueven rápidamente, por lo que el poder destructivo de una inundación repentina es inmenso.El otro peligro es que las inundaciones repentinas se llenan de escombros y todo tipo de peligros ocultos que se arrastran debajo de la superficie del agua.

Simplemente no sabe lo que se lleva rápidamente fuera de la vista en el agua, como ramas y piedras, que podrían causar lesiones graves.Por lo tanto, el consejo simple es llegar a un terreno más alto lejos de las inundaciones repentinas lo más rápido posible y nunca intentar conducir a través de una inundación, ya que podría terminar perdiendo su vehículo o, peor aún, su vida.Todos son responsables de su propia protección contra inundaciones en todo momento.

Las autoridades generalmente no tienen la responsabilidad de proporcionar sacos de arena y la gente necesita organizarse para proteger sus propios hogares y negocios de las inundaciones.

Algunos recomiendan los sacos de arena 'sin arena' de FloodSax, que son una alternativa flexible a los sacos de arena tradicionales que ahorran espacio para almacenar y son rápidos y fáciles de implementar.Se envasan al vacío y, cuando se desenvuelven, parecen una gran funda de almohada, pero cuando se sumergen en agua, los FloodSax absorben 20 litros, lo que los transforma de tan livianos como una funda de almohada a más efectivos que los tradicionales sacos de arena en unos cinco minutos.

En su estado seco, son súper absorbentes pero delgados con una gran superficie, por lo que son muy efectivos para absorber goteos, fugas, derrames e inundaciones dentro de hogares y negocios, especialmente en lugares de difícil acceso como debajo de tuberías, radiadores, fregaderos y calderas.Ya se han vendido casi 3 millones en todo el mundo.